Alberto Jiménez García
Editor, autor y traductor
Lo típico: desde pequeño me gustaba escribir. Y antes, desde los tres años, leer. Recuerdo mis propios hitos:
- Años 80. En 2º y 3º de EGB, los libros en los que nuestra seño (Lucía) recopiló los cuentos y poesías que fuimos escribiendo durante esos cursos. Buena parte eran míos: sin darme cuenta, me resultaba fácil todo aquello.
- Años 90. El concurso de relatos de El Fungible fue mi cita y acicate anual para escribir cuentos. Años más tarde, quedé finalista un par de veces.
- Años 2000. Entro en la editorial El Gran Caíd como diseñador gráfico, pero tras unos años también ejerzo de redactor. Eso me quita el vicio de escribir como si esculpiese en piedra. Aprendo a corregirme, a que me corrijan y a escribir contrarreloj.
- Años 2010. Me apunto a talleres de relato breve, como los de Reina Roffé y Ángel Zapata. Me obligan a escribir, a practicar y, sobre todo, a leer mejores libros.
En 2016 confluyen un par de hechos importantes para mí:
- La editorial Charcos de Sol decide publicar mi primer libro de relatos, Por favor, no se corte. Una edición en rústica, muy humilde, pero mimada y que me abrirá alguna puerta interesante.
- Me llaman para cubrir una baja de maternidad en la editorial Libsa, como diseñador. Al igual que años antes, pronto me ofrecen la posibilidad de crear mis propios libros. Desde entonces, sigo trabajando para ellos como editor autónomo, bien como editor, bien como autor, bien como traductor (y siempre, diseñando y maquetando mis libros).
A lo largo de estos últimos años me he ido especializando en la creación de libros de carácter divulgativo, tanto para adultos como para infantil. También, en el diseño y redacción de juegos de lógica.
Es un tarea maravillosa.